Imagen relacionada con ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Martes, 24 de abril del 2018

4 de diciembre del 2017: fecha límite para cumplir con la accesibilidad universal

Según el Real Decreto Ley 8/2013, a partir del 4 de diciembre de 2017 todas las viviendas de nueva y vieja construcción deberán cumplir los requisitos de accesibilidad. Las propiedades que estén constituidas en régimen de propiedad horizontal (comunidades de vecinos) tendrán que adaptar sus zonas comunes; también se deberán adecuar los espacios y edificios públicos, para que el medio físico no sea un impedimento para las personas con diversidad funcional.

Aunque ya haya pasado el 4 de diciembre, fecha límite para la aplicación de la ley, el 75% de los edificios aún no es accesible y tampoco lo son diversos espacios públicos de las ciudades de nuestro alrededor. Por lo tanto, son muchas las entidades públicas y privadas que no cumplen e incluso no conocen la obligación que establece la Ley 8/2013. La cuestión es, que no elaborar el informe de accesibilidad puede acarrear consecuencias importantes, ya que se considera una infracción urbanística.

Los tiempos cambian, y con ello cambian las necesidades básicas y la perspectiva de la sociedad. Hoy en día, es indispensable tener en cuenta a todos los usuarios de las ciudades para poder garantizar los derechos de los ciudadanos, entre ellas las personas con diversidad funcional. Cuando hablamos de diversidad funcional solemos pensar en sillas de ruedas, pero la realidad es que abarca una gran pluralidad (física, sensorial, cognitiva e intelectual), e incluso muchos usuarios pueden tener una incapacidad temporal (enfermedades, vejez, los derivados de los trabajos de cuidados?).


Por otra parte, es importante tener claro que las necesidades de accesibilidad no se limitan a superar los obstáculos verticales, como pueden ser las escaleras. Para cumplir con la accesibilidad universal todas las personas podrán - dejando de lado sus capacidades cognitivas, físicas o técnicas - manipular objetos o acceder a espacios autónomamente. Para ello, será necesario analizar si son adecuadas o no la movilidad en las zonas comunes (ascensores, rampas, recorridos), las comunicaciones (video-porteros, señales luminosas, y sonoras), y/o la orientación (recorridos, visibilidad, señalización).

Para establecer si son viables o no las reformas que se deberían hacer en cada caso, se plantea el concepto de "ajuste razonable". El ajuste razonable técnico sería analizar si técnicamente son viables los cambios necesarios para que un espacio sea accesible. El ajuste razonable económico establece la máxima cuantía que debe destinar por ley una comunidad para dichas obras en un año, y sería la misma que la que destina la comunidad en 12 meses para gastos comunes del edificio. Por lo tanto, si las reformas necesarios son económica y técnicamente viables serán obligatorios por ley, y no necesitarán acuerdo comunitario previo.

En conclusión, el Real Decreto Ley 8/2013 establece que las viviendas que estén constituidas en régimen de propiedad horizontal, los espacios públicos y los edificios públicos deberán cumplir los mínimos establecidos por la Ley en materia de accesibilidad a partir del 4 de diciembre de 2017; o si no, tendrán que presentar el informe de accesibilidad para precisar si los cambios necesarios proceden o no, teniendo en cuenta el ajuste razonable. Por tanto, la fecha límite establecida por ley ha pasado ya.

En ARKAMI, somos expertas en el tema y ofrecemos el servicio de realizar informes de accesibilidad para ver si los edificios o espacios son realmente accesibles. Para elaborar dicho informe analizamos las deficiencias que pueda tener para después proponer soluciones alternativas. También planteamos la viabilidad económica y técnica de las reformas que han de realizarse, para plantear la solución óptima para cada caso.

SERVICIOS OFRECIDOS:

- Elaboración de informes de accesibilidad (para edificios, viviendas, zonas comunes de edificios . . . ).
- Instalación de ascensores, salva-escaleras y rampas.
- Instalación de elementos visuales y sonoros para la optima orientación en viviendas y zonas comunes.
- Instalación de mecanismos para la comunicación entre vivienda y la calle (video-porteros).
- . . .