Imagen relacionada con EFICIENCIA ENERGTICA: sostenibilidad y ahorro para la economa domstica

EFICIENCIA ENERGÉTICA: sostenibilidad y ahorro para la economía doméstica

Jueves, 21 de febrero del 2019

La eficiencia energética es imprescindible dentro del ámbito de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y puede ser, además, una herramienta que nos ahorre dinero en la economía del hogar.

Para diseñar un espacio eficiente energéticamente, lo ideal es aprovechar la geografía y las condiciones del lugar (clima, orientación, vientos, obstáculos naturales, topografía, precipitaciones y la insolación), y la arquitectura tradicional de cada zona proporciona muchas pistas para ello. Además, es muy importante acompañar el planteamiento con una política de energías limpias y renovables. Aparte del diseño y abastecimiento energético de las viviendas, hay otra cuestión que es responsabilidad directa de los usuarios: el desperdicio de la energía recabada.

La mala planificación energética a nivel arquitectónico o el derroche por parte de la ciudadanía desemboca en un coste medioambiental, ya que las emisiones a la atmósfera y el uso de combustibles fósiles producen un impacto ambiental considerable. Además, traen con sigo un coste económico para el usuario a corto y a largo plazo, ya que tendrá que pagar facturas más elevadas (electricidad, agua, calefacción o gas).

Teniendo en cuenta que la eficiencia energética es una asignatura pendiente en la mayoría de nuestros hogares, hemos querido ofrecer una serie de consejos para que tu hogar sea energéticamente óptimo.

AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR

Para lograr un ahorro energético en el hogar es necesario hacer un uso adecuado de la energía recabada, en cuanto a los aparatos de climatización (aire acondicionado y calefacción), uso del agua y electricidad y buen aislamiento térmico. Además, es necesario hacer las adaptaciones a nuestra vivienda según la normativa española de eficiencia energética y la Ley 7/2017.

Para ahorrar en la climatización es recomendable, por una parte, instalar y hace un buen uso de las protecciones solares en los huecos (persianas, toldos, estores, etc.) para que la vivienda no se caliente demasiado cuanto las temperaturas suben, y así no abusar del aire acondicionado. Por otra parte, para cuando el tiempo enfría, es importante hacer un uso responsable de la calefacción y no dejar abiertas ventanas y puertas.

Para disminuir el uso del agua, además de controlar el tiempo que pasamos en la ducha o con los grifos abiertos, entre otras medidas podemos mantener limpios los perlizadores (filtros situados en los grifos modernos), instalar grifos monomando y mandos eficientes en las duchas, limitar la descarga de las cisternas, controlar las fugas de grifos y cisternas o reutilizar el agua del aire acondicionado y/o secadora.

Para reducir el uso de la electricidad, se recomienda controlar la iluminación y el uso de electrodomésticos cuando no son necesarios. Por otra parte, también es importante tener contratada una buena tarifa de luz eléctrica con las comercializadoras que hay en el mercado actual, que te permita hacer un consumo responsable de la electricidad en tu casa. Para ello, existe una herramienta que resulta de gran utilidad: el comparador de luz eléctrica.

Para alcanzar un buen aislamiento térmico en tu vivienda deberás tener en cuenta lo siguiente que te enumeramos a continuación: el uso de materiales ecosostenibles y reciclables, el adecuamiento del diseño e instalación de puertas y ventanas (uso de doble vidrio y correcto sellado), adecuado mantenimiento del tejado, pintar las paredes con pinturas impermeables y resistentes a humedades y el uso de materiales para proteger los techos de las viviendas contra posibles degradaciones y filtraciones que dañen un espacio determinado de una casa: fibras minerales y lana de vidrio, poliuretano expandido, perlita expandida, lino, celulosa, etc.

No dudes en llevar a cabo todas estas recomendaciones sobre eficiencia energética y aislamiento térmico para disfrutar de tu hogar sostenible y con ello ahorrar energéticamente. También ayudas con tu actitud a las generaciones venideras que llegarán en un futuro próximo.