Imagen relacionada con FACHADAS. REHABILITACIN. CRITERIOS DE ELECCIN DE SISTEMAS.

FACHADAS. REHABILITACIÓN. CRITERIOS DE ELECCIÓN DE SISTEMAS.

Martes, 17 de octubre del 2017



01_FACHADA VENTILADA

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite cualquier tipo de acabados duraderos, gran calidad y ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas.


CONSTRUCCIÓN:
- Sobre la fachada existente del edificio (hoja interior) se ancla una subestructura metálica realizada en aluminio o acero inoxidable destinada a soportar la hoja exterior de acabado.
-Entre los elementos que componen la subestructura se dispone de una capa de aislamiento sujeta mediante espigas plásticas o mortero adhesivo sobre la fachada existente.
- Una vez colocada la capa aislante, se montan las piezas de acabado. La subestructura permite una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas exteriores. Las juntas entre estas placas son abiertas, permitiendo el flujo de aire.
- Las placas exteriores pueden ser de diversos materiales: materiales cerámicos, piedra, madera, paneles sándwich, etc.
-La piel exterior o de acabado dispone de ranuras tanto en la parte inferior como en la superior, para permitir la renovación de aire.

















FUNCIONAMIENTO:
La existencia de juntas entre las piezas de fachada evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo. La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando su vida útil. Por último, la existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este "efecto chimenea" desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno este efecto es inferior siendo el aislamiento térmico interior el que mejora el rendimiento energético.

ESTIMACIÓN DE COSTE:
El coste de este sistema viene determinado por los acabados a utilizar. Para una solución estándar de piezas cerámicas de color ladrillo y 8cm de aislamiento térmico en lana de roca la rehabilitación de una fachada mediante este sistema tiene un coste aproximado (incluyendo el coste de alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 120euros/m².

AHORROS CLIMATIZACIÓN:
Ahorros en factura energética estimados en invierno: 75%


VALORACIÓN:
La fachada ventilada es una de las opciones técnicamente más completas para la rehabilitación de fachadas. Es muy duradera, la que mejor soluciona el aislamiento térmico en verano y la que aporta estéticamente más valor a la edificación rehabilitada.
A pesar que el coste inicial de la inversión es algo elevado, el análisis de la inversión a medio plazo confirma su absoluta competitividad respecto a los sistemas de enfoscados tradicionales o monocapa (sistemas 3 y 4).
Coste estimado (m2) sin incluir subvenciones: 120 euros
Coste estimado (m2) incluidas subvenciones: 85 euros
Ahorro energético 75%
Aislamiento acústico 72%

02_SISTEMA SATE / ETICS

El sistema sate (sistema de aislamiento térmico por el exterior) o en ingles etics (external thermal insulation composite systems) consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de planchas de aislamiento térmico adherido al muro. La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. Los paneles más habituales están realizados mediante poliestireno expandido siendo cada vez más habituales las planchas de lana mineral. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.


CONSTRUCCIÓN:
- Tomando como base la fachada existente del edificio, se sujetan las planchas de aislante del espesor necesario. La sujeción se realiza mediante potentes adhesivos y tacos plásticos de gran resistencia mecánica y nulo deterioro por corrosión.
- Sobre la capa base se aplica un revestimiento decorativo coloreado impermeable al agua de lluvia y transpirable que puede presentarse con distintas terminaciones: rayado, gota, fratasado, liso.
-El material de acabado recomendado es sin discusión el mortero acrílico. Este material gracias al desarrollo nanotecnológico, posee altísima capacidad de impermeabilización, pero a su permite una alta transpirablilidad del vapor de agua. Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, manteniendo su impermeabilidad y su inalterabilidad de los colores a lo largo del tiempo.


ESTIMACIÓN DE COSTE:
El coste de este sistema, como la solución anterior, viene determinado por las terminaciones a emplear. Para una solución estándar mediante 8cm de aislamiento térmico en poliestireno expandido y un acabado acrílico, la rehabilitación de una fachada tendría un coste aproximado (incluyendo el coste de alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 60euros/m².

AHORROS CLIMATIZACIÓN:
Ahorros en factura energética estimados en invierno: 70%
Ahorros en factura energética estimados en verano: 63%

VALORACIÓN:
Este sistema tiene una excelente relación calidad / precio. El sistema sate-etics ofrece unas reducciones muy importantes en los consumos y una gama de colores y texturas muy extensa.
Coste estimado (m2) sin incluir subvenciones: 60 euros
Coste estimado (m2) incluidas subvenciones: 40 euros
Ahorro energético 70%
Aislamiento acústico 65%

03_SISTEMA ENFOSCADO MONOCAPA

Este sistema consiste en la aplicación de un mortero predosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos, y fibras, al que únicamente se le añade agua en obra y una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 15 mm de espesor, con distintas posibilidades de texturas y colores que constituye el acabado de fachada. El producto terminado posee interesantes propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas, aunque no supone ninguna mejora en su aislamiento térmico acústico. El aspecto final del monocapa se puede escoger entre una serie de posibilidades en función de los pigmentos y el tratamiento final de la superficie una vez aplicado sobre el soporte.










ESTIMACIÓN DE COSTE:
El coste de este sistema viene determinado por las terminaciones a emplear, así como de la complejidad de la geometría de la edificación. Para una solución estándar la rehabilitación de una fachada tendría un coste aproximado (incluyendo el coste de alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 36euros/m².

AHORROS CLIMATIZACIÓN:
Ahorros en factura energética estimados en invierno: 0%
Ahorros en factura energética estimados en verano: 0%

VALORACIÓN:
Dentro de los sistemas de rehabilitación de fachadas, sin mejoras de aislamiento exterior, ofrece las características técnicas más interesantes así como una amplia gama de colores y texturas.
Coste estimado (m2) sin incluir subvenciones: 34euros
Ahorro energético 0%
Aislamiento acústico 0%

04_SISTEMA ENFOSCADO MEDIANTE MORTERO DE CEMENTO

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras. Los aspectos negativos son numerosos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.











ESTIMACIÓN DE COSTE:
El coste de este sistema es el que requiere la menor inversión inicial de todos los sistemas expuestos, sin embargo antes de su empleo, debe tenerse en cuenta que requiere un mayor mantenimiento debido a que necesita una mayor frecuencia del pintado y limpiado. Una estimación del sistema terminado con una pintura para exteriores tendría un coste aproximado (incluyendo el alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 28euros/m².

AHORROS CLIMATIZACIÓN:
Ahorros en factura energética estimados en invierno: 0%
Ahorros en factura energética estimados en verano: 0%

VALORACIÓN:
A pesar de su menor coste inicial, este sistema a medio plazo supone mayores desembolsos económicos que los dos primeros al no aportar ningún tipo de ahorro (por no disponer de aislamiento térmico) y su mantenimiento es el de mayor frecuencia de los cuatro.
No es un sistema recomendable por sus características mecánicas, su exceso de rigidez provoca numerosas fisuras y grietas cuando la estructura es de madera, metálica o cuando la estructura es de hormigón armado calculado estrictamente (cálculos anteriores a 1939).
Con respecto a sus características higrotérmicas tampoco es un sistema recomendable, el mortero de cemento es impermeable al vapor de agua, lo que unido a la falta de aislamiento exterior, suele provocar condensaciones interiores con sus importantes consecuencias para la salud de los ocupantes de las viviendas.
Coste estimado (m2) sin incluir subvenciones: 28euros
Ahorro energético 0%
Aislamiento acústico 0%

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Para la rehabilitación de una fachada se debe optar por alguna de las cuatro grandes opciones disponibles en el mercado. En el siguiente esquema se pueden ver los distintos puntos que influyen en la decisión de la elección de un sistema u otro.



De este esquema deben excluirse edificios con fachadas protegidas por su interés histórico o artístico. En estos casos la mayoría de las fachadas obligatoriamente se deben ejecutar con morteros a la cal de manera tradicional, este sistema será tratado próximamente en un artículo específico. Tanto la opción de fachada ventilada como el sistema ?sate? son excelentes soluciones para la rehabilitación de fachadas. El valor añadido que aportan estas soluciones es elevado, destacando los importantes aspectos de durabilidad, nulo mantenimiento y los ahorros energéticos que supone para los propietarios de los inmuebles.
Muchos son los motivos por los que recomendamos las soluciones de reparación de fachadas con aislamiento en su cara exterior:

ES UNA EXCELENTE INVERSIÓN
Los ahorros en la factura energética son muy elevados (debido a la imparable subida del coste de la energía) unido a los apoyos administrativos a la rehabilitación energética por medio de subvenciones y ayudas. Los periodos de retorno de la inversión son relativamente cortos.

RENTABILIZA LA COLOCACIÓN DE ANDAMIOS
Cuando la inspección técnica de edificios impone la rehabilitación de la fachada por la existencia del riesgo de desprendimientos, la colocación de los andamios es prácticamente una obligación. Dado el gasto que supone la colocación del andamio es elevado, en muchos casos el 30% del presupuesto de las obras para una solución sin aislamiento, lo coherente es aprovechar la circunstancia para mejorar las características energéticas del edificio.

MEJORA LA VENTA DEL INMUEBLE
La mejora del aislamiento de una fachada mejora la calificación en la escala de certificación. La certificación energética de edificios existentes es inminente (el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes se encuentra en periodo de información). Por lo que será obligatorio certificar las características energéticas de los inmuebles a la hora de la venta. Esto sucede en otros países de la unión europea, y supone que el valor de una vivienda, oficina,? será sensiblemente más elevado si la calificación energética es A que si es una D ya que implica unos consumos energéticos muy inferiores.

LLEGARÁ A SER OBLIGATORIO
La inspección técnica de edificios del Pais Vasco se ha modificado recientemente y actualmente obliga a la evaluación energética de los edificios. Aunque en este momento es una sección meramente informativa, todo parece indicar que un aislamiento térmico deficiente en un futuro puede ser motivo de que la inspección tenga resultado negativo.

AUMENTA LA SALUBRIDAD DEL INMUEBLE
El aislamiento térmico exterior suprime los puentes térmicos que se producen en las fachadas, esto evita condensaciones superficiales y la formación de mohos en las paredes frías. La humedad favorece la presencia de mohos, hongos, ácaros y otros patógenos, el hecho de respirar entre 10 y 20000 litros de aire con olor a humedad en las paredes al día genera importantes problemas de salud.

AUMENTA EL CONFORT DE LAS VIVIENDAS
Cuando la envolvente de un edificio es energéticamente eficiente, con un mínimo consumo, se consigue la climatización de las estancias a temperaturas más elevadas en invierno y menores en verano. También aumenta el confort acústico.

PROTEGE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Las vigas, pilares, forjados? ven favorecida su durabilidad. La colocación de un aislamiento por la cara exterior del cerramiento supone una barrera protectora a los elementos estructurales del inmueble, sea cual sea su constitución, fábrica de ladrillo, madera, hormigón, acero? Son fachadas totalmente impermeables al agua de lluvia y además aportan una considerable reducción de la exposición a los ciclos de calor frío diarios y estacionales lo que se traduce en un considerable aumento de la durabilidad.

MEJORAS ESTÉTICAS
En el mercado de la construcción existe un elevado número de soluciones que permiten la mejora estética de cualquier inmueble. Las posibilidades son innumerables,? el aspecto de un edificio rehabilitado muchas veces mejora al de un edificio de nueva construcción.

MEJORAS MEDIOAMBIENTALES
No por obvio debe dejar de citarse las mejoras para el medioambiente que esta solución aporta, en la que la más evidente es la reducción de CO2 por un menor consumo energético. También supone un importante beneficio para el medio ambiente la conservación eficiente del patrimonio edificado ya que implica la disminución de necesidades de obra nueva con su mayor coste medioambiental.